sábado, 25 de abril de 2009

Maya Plisetskaya



Maya Plisetskaya, considerada una de las más grandes bailarinas del siglo XX, ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de esta especialidad puede conseguir: "Prima ballerina assoluta".


En la actualidad sigue vinculada a la gran vocación de su vida dando clases a jóvenes artistas de todo el mundo.

Nacida en Moscú en el año 1925 y nacionalizada española en 1993, Maya Plisetskaya se inició en el mundo de la danza con sólo tres años. En 1934 ingresó en la Escuela de Danza de Moscú y a los 18 años se graduó en la Escuela Coreográfica del Gran Teatro Bolshoi del que pasó a formar parte meses más tarde, y en el que llegó a ser primera bailarina. En esta agrupación dio sus primeros pasos como profesional interpretando La muerte del cisne.

Plisetskaya está considerada como la bailarina más arrolladora que ha ocupado la escena desde Ana Pavlova y como un exponente de la danza clásica. La crítica decía de ella que tenía una personalidad arrolladora y un estilo propio inconfundible. Desde sus primeros éxitos se la conoce con el sobrenombre de La reina del aire. De entre las muchas obras que ha interpretado en escenarios de todo el mundo, destaca "El lago de los cisnes", que representó por primera vez en 1947 y que ha repetido en más de 500 ocasiones. Su versatilidad le ha permitido interpretar personajes tan diversos como la Zarina enloquecida de "La fuente de Bajchisarai", la perversa Kitri en "Don Quijote" o la heróica "Laurencia" en el ballet del mismo nombre.

En 1967 estrenó "Carmen" y en 1972 "Ana Karenina" con una partitura de su propio marido, el compositor y pianista Rodion Shchedrin. En este montaje Plisetskaya asumió las tareas de directora escénica y coreógrafa. En 1973, Roland Petit compuso para ella La rose malade y años después Maurice Béjart le escribió "Isadora". Ha dirigido el Ballet de la Ópera de Roma y entre 1987 y 1990 se hizo cargo del Ballet Lírico Nacional de España. En 1994 fundó el Ballet Imperial Ruso.

Ese mismo año presentó en Moscú sus memorias, con el título Yo, Maya Plisetskaya, que han sido traducidas a catorce idiomas, entre ellos el japonés, el alemán, el italiano y el serbio. En 2000 fundó con su marido la Fundación Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin, ubicada en la localidad alemana de Mainz, con el objetivo de preservar, documentar y facilitar el acceso libre a la obra artística de ambos.
















De entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio del Pueblo de la URSS (1959), el Ana Pavlova de París (1962), el Premio Lenin (1964), la distinción de Héroe del Trabajo Socialista (1985), la Legión de Honor de Francia (1986), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1991) y la más alta condecoración de su país, la Medalla al Servicio de Rusia, que ha recibido en dos ocasiones (1995 y 2000). Es doctora honoris causa por las universidades Lomonosov de Moscú y la Sorbona de París.

© Copyright 2005 Fundación Príncipe de Asturias.


Maya Plisetskaya Premios y Distinciones Honoríficas


Le han sido otorgados múltiples premios y medallas, de entre los cuales, podemos destacar:
  • El título de Artista de Honor de la Federación Rusa (1959).
  • El Premio "Ana Pavlova", concedido en París (1962).
  • La Orden de Lenin (1964).
  • Medalla de Oro de París (1977).
  • Orden de Literatura y Arte de París (1.985).
  • Medalla de la Legión de Honor, impuesta por François Mitterrand (1986).
  • Premio Via Condotti de Roma (1.989).
  • Medalla de oro de las Bellas Artes, que recibió de manos de los Reyes de españa el 3 de julio de 1991
  • Primera Medalla por el Servicio al Estado Ruso (1995).
  • Segunda Medalla por el Servicio al Estado Ruso, concedida por el presidente ruso Vladimir Putin (2000).
  • Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2005).

Fundación Internacional de Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin


La Fundación Internacional de Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin es una fundación pública cuya sede se encuentra en Mainz y que fue creada es septiembre de 2000.

Los principales objetivos que persigue esta fundación, podemos resumirlos en: preservar, documentar y facilitar, en la medida de lo posible, el acceso público a las realizaciones artísticas de Maya Plisetskaya y Rodino Shchedrin en su sentido más amplio; apoyar a lo jóvenes talento que comienzan su carrera artística (intérpretes, compositores, bailarines y autores del mundo de la danza y la música) en todo el mundo y fomentar el arte del ballet clásico y la composición musical por todo el mundo.

International Maya Plisetskaya and Rodion Shchedrin Foundation

Para lograr la realización de estos propósitos, los métodos que emplea la fundación son los siguientes:

  • Contribuciones para la creación y posterior mantenimiento de un archivo con documentación, películas, audiciones, artículos personales… relacionados con la trayectoria profesional de Maya Plisetskaya y Rodion Shchedrin.
  • Aportaciones para la puesta en marcha y, la subsiguiente conservación, de un museo sobre la danza clásica y la composición musical; además de la organización de exposiciones y exhibiciones de ballet clásico.
  • Ayudas para la organización de concursos de danza clásica.
  • Organización de cursos, charlas, conferencias y demás acontecimientos educativos relacionados con el ballet clásico y/o la composición.























Fuente: http://www.danzaballet.com