domingo, 21 de junio de 2009

Arte Shipibo en la UNMSM - del 18/06 al 14/07 2009

Roldán Pinedo, expone en nuestra Galeria de Arte de la UNMSM- FLLCCHH, la muestra denominada: "Sabiduría Mirada profunda", y en relación a la misma podemos acotar:

" En la Amazonía, existe también toda una tradición de pintura sobre cuero, cerámica, madera y vestimenta hecha de tela de algodón o fibra vegetal. Así tenemos, entre las más conocidas, las obras de los Shipibos y de los Boras.

Entre los Shipibo-Conibos, sus objetos culturales e incluso su cuerpo, presentan característicos motivos geométricos pintados, que dan cuenta de su cosmovisión, como la serpiente cósmica, la cruz y los ríos. Con la demanda de sou-venir amazónicos por parte de los turistas, la población local aprovecha en producir cuadros decorativos.

En este contexto, de reva-loración de las culturas amazó-nicas, surgen pintores como Roldán Pinedo y Elena Valera, pareja de esposos que fueron impulsados en la producción pictórica por el Dr. Pablo Macera. La temática principal de sus obras son la fauna y flora, cosmovisión amazónica y visiones de la ayahuasca, actividades de caza, pesca y elaboración de artesanías tradicionales, imágenes visuales pintadas sobre tocuyo teñido con tinte vegetal obtenida de la caoba y que le da una coloración marrón rojizo.

Estos pintores mantienen la técnica ancestral de la pintura Shipibo-Conibo, ya no geomé-trica sino con representaciones figurativas, aunque conservando parte de motivos geométricos, en pequeños recuadros ubicados en los extremos inferiores del cuadro, con el nombre indígena de los autores. Para pintar usan las tierras de color y los tintes vegetales. En ese sentido, combinan los materiales tradicionales con nuevos formatos y modos de expresión figurativa, que facilita la lectura visual a todo tipo de espectador. "

Fuente: Revista del CIDAP 61 - Artesanias de america


Florecimiento - Proceso de Sanación
Pigmento natural sobre tela

No hay comentarios: