miércoles, 4 de noviembre de 2009

Chucuito - José Torres Bohl

"CHUCUITO" PAISAJES URBANOS

El pintor José Torres Bohl inaugura en el Museo Naval, el 5 de Noviembre, a las 12m, una serie de pinturas sobre Chucuito, aquel antiguo y pintoresco barrio de pescadores del vecino puerto del Callao.

Bajo la técnica del pastel, sobre pliegos de cartulina “canson”, Torres Bohl ha concebido 14 espléndidos paisajes, urbanos y marinos, que según el mismo autor, no hacen otra cosa que resaltar la propuesta cromática de los mismos pobladores de Chuchito, quienes hace un año, premunidos de brochas y pintura, encendieron con colores brillantes las fachadas de sus casas y el entorno de su barrio.

La aventura de Torres Bohl, en Chuchito, comenzó cuando llegó al restaurante “El Colorao”, en busca de la mejor parihuela del momento y se dio de lleno con un paisaje sobrecogedoramente pictórico. De tal manera, “esto sí no me lo pierdo” – dijo- y así comenzó la aventura de transcribir sobre la cartulina aquella enjundia cromática, nacida del alma de los vecinos afincados en aquel barrio chalaco.

“Cuando hice la serie sobre Humareda, traté de rescatar el drama de un pintor peruano. En los bares tradicionales de Lima, en cambio, pinté la nostalgia adherida en las paredes y las losetas, las sillas y las mesas de esos espacios públicos que se van con el tiempo”. “Hoy, dice Torres Bohl, he querido pintar el aire puro que circula en Chucuito, una zona de Lima que es ordenada, limpia, con aire puro y un paisaje urbano que invita a vivir. Y todo ello sólo gracias al esfuerzo comunal y un poco de dirección Municipal.”

La exposición se inaugura el jueves 5, y va hasta el 30 de Noviembre próximo. El Museo Naval está ubicado en Jorge Chávez 123, Plaza Grau, Callao. El horario de atención es de martes a domingos de 9 am a 3pm.

-------------------------

La Galeria de Arte de la UNMSM, Facultad de Letras, los invita coordialmente a disfrutar de esta exposición en forma virtual por medio del siguiente video. Agradecemos la facilidad del material colocado en el mismo, dado por el artista que ha sido visitante y expositor de nuestras salas en el 2008.

Gracias y disfruten de la muestra:


No hay comentarios: