sábado, 17 de octubre de 2009

Piero de la Francesca e il suo tempo - Nota de Prensa

NOTA DE PRENSA

Exposición del artista italiano
Piero Della Francesca e il suo tempo
Inauguración: lunes 19 de octubre -11:00 am./ Galería de la EAP de arte – Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM


Del 19 de octubre al 3 de noviembre en las instalaciones de la Galería de la EAP de Arte de la UNMSM, se desarrollará la exposición del artista italiano Piero Della Francesca con una serie de reproducciones de obras, acompañado de otras actividades como lectura de textos en italiano relacionados con las obras expuestas así como un café cultural.

El corpus, propiedad del Instituto Italiano de la Cultura de Lima, se compone de 24 paneles que reproducen el ciclo de frescos de “La leggenda della vera croce” realizado por el artista italiano del renacimiento en la Capilla Mayor de la Basílica de San Francisco en Arezzo, Italia entre 1452 y 1466.

Cada panel lleva el título del fragmento del fresco que reproduce, otros sólo reproducen detalles de un mismo fragmento. Para la Doctora María Antonia Tamburello, encargada de cursos de idioma y cultura de Italia en nuestra casa de estudios, la idea de realizar algo dinámico como la propuesta mencionada permitirá a los alumnos interesados, en la propuesta del artista así como el interés para quienes llevan el idioma, a confrontarse con una lectura monográfica de Piero Della Francesca, profundizarla por el trámite de algunos textos de la época del artista para contextualizar culturalmente las obras expuestas.

El Café cultural, programado para los días 20, 22, 27 y 29 de octubre de 16:00 p.m. a 17:00 p.m., que permitirá descubrir a uno de los mayores artistas italianos y su contexto cultural de afirmación y desarrollo; y de leer en su lengua original italiana algunos textos de la literatura de la época, tal vez inspiradores del grande artista.
Asimismo se realizará el blog del artista, actividad que busca convocar a diversos artistas para realizar diversos ejercicios plásticos inspirados en la obra del artista italiano los días viernes 23 y 30 de octubre.





viernes, 16 de octubre de 2009

Piero della Francesca e il suo Tempo

NOTA DE PRENSA

Exposición del artista italiano:
"Piero Della Francesca e il suo tempo"

Inauguración: lunes 19 de octubre -11:00 am

Galería de la EAP de arte
Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM




La Galería de Arte de la UNMSM anuncia la exposición Piero Della Francesca e il suo tempo que se inaugurará el 19 de octubre a las 11 a. m. y podrá ser visitada hasta el 03 de noviembre.

La exposición presentará 24 paneles, aportados gentilmente por el Instituto Italiano de la Cultura de Lima, que reproducen el ciclo de frescos de “La leggenda della vera croce” realizado por el artista italiano del Renacimiento Piero de la Francesa (1416-1492) en la capilla mayor de la basílica de San Francisco en Arezzo – Italia entre 1452 y 1466.

En el marco de esta exposición se han organizado 2 actividades que se desarrollarán en las instalaciones de la galería. El café cultural que se desarrollará los días 20, 22, 27 y 29 de octubre de 4:00 a 5:00 p.m. donde se dará lectura a diversos textos de la literatura de la época del Renacimiento en su lengua original italiana por coincidir el inicio de esta exposición con la Semana de la Lengua Italiana, textos que servirán para contextualizar la obra del artista italiano en su tiempo. Y el blog del artista que convoca a diversos artistas para realizar diversos ejercicios plásticos inspirados en la obra del artista italiano los días viernes 23 y 30 de octubre.

La Galería de Arte agradece la valiosa colaboración del Instituto Italiano de la Cultura de Lima y de la Doctora María Antonia Tamburello, encargada de cursos de idioma y cultura de Italia en la FLCH – UNMSM.

Adoración de los Pastores y el Encuentro de Salomon y la Reina de Sheba




lunes, 5 de octubre de 2009

Astronomiarte - Sobre el Telescopio y Gallileo

Invención del Telescopio

En mayo de 1609, Galileo recibe de París una carta del francés Jacques Badovere, uno de sus antiguos alumnos, quien le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos. Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista. Con esta única descripción, Galileo, que ya no da cursos a Cosme II de Médicis, construye su primer telescopio. Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente. También es el único de la época que consigue obtener una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular. Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

El 21 de agosto, apenas terminado su segundo telescopio (aumenta ocho o nueve veces), lo presenta al Senado de Venecia. La demostración tiene lugar en la cima del Campanile de la plaza de San Marco. Los espectadores quedan entusiasmados: ante sus ojos, Murano, situado a 2 km y medio, parece estar a 300 m solamente.

Galileo ofrece su instrumento y lega los derechos a la República de Venecia, muy interesada por las aplicaciones militares del objeto. En recompensa, es confirmado de por vida en su puesto de Padua y sus emolumentos se duplican. Se libera por fin de las dificultades financieras.

Sin embargo, contrario a sus alegaciones, no dominaba la teoría óptica y los instrumentos fabricados por él son de calidad muy variable. Algunos telescopios son prácticamente inutilizables (al menos en observación astronómica). En abril de 1610, en Bolonia, por ejemplo, la demostración del telescopio es desastrosa, como así lo informa Martin Horky en una carta a Kepler.

Galileo reconoció en marzo de 1610 que, entre más de 60 telescopios que había construido, solamente algunos eran adecuados. Numerosos testimonios, incluido el de Kepler, confirman la mediocridad de los primeros instrumentos.

La Observación de la Luna

Durante el otoño, Galileo continuó desarrollando su telescopio. En noviembre, fabrica un instrumento que aumenta veinte veces. Emplea tiempo para volver su telescopio hacia el cielo. Rápidamente, observando las fases de la Luna, descubre que este astro no es perfecto como lo quería la teoría aristotélica. La física aristotélica, que poseía autoridad en esa época, distinguía dos mundos:

  • el mundo «sublunar », que comprende la Tierra y todo lo que se encuentra entre la Tierra y la Luna; en este mundo todo es imperfecto y cambiante;
  • el mundo «supralunar », que comienza en la Luna y se extiende más allá. En esta zona, no existen más que formas geométricas perfectas (esferas) y movimientos regulares inmutables (circulares).

Galileo, por su parte, observó una zona transitoria entre la sombra y la luz, el terminador, que no era para nada regular, lo que por consiguiente invalidaba la teoría aristotélica y afirma la existencia de montañas en la Luna. Galileo incluso estima su altura en 7000 metros, más que la montaña más alta conocida en la época. Hay que decir que los medios técnicos de la época no permitían conocer la altitud de las montañas terrestres sin fantasías. Cuando Galileo publica su Sidereus Nuncius piensa que las montañas lunares son más elevadas que las de la Tierra, si bien en realidad son equivalentes.

La cabeza pensando en las estrellas

En pocas semanas, descubrirá la naturaleza de la Vía láctea, cuenta las estrellas de la constelación de Orión y constata que ciertas estrellas visibles a simple vista son, en verdad, cúmulos de estrellas. Galileo observa los anillos de Saturno pero no descubre su naturaleza. Estudia igualmente las manchas solares.

El 7 de enero de 1610, Galileo hace un descubrimiento capital: remarca 3 estrellas pequeñas en la periferia de Júpiter. Después de varias noches de observación, descubre que son cuatro y que giran alrededor del planeta. Se trata de los satélites de Júpiter llamados hoy satélites galileanos: Calixto, Europa, Ganimedes e Io. A fin de protegerse de la necesidad y sin duda deseoso de retornar a Florencia, Galileo llamará a estos satélites por algún tiempo los «astros mediciens » I, II, III y IV,[14] en honor de Cosme II de Médicis, su antiguo alumno y gran duque de Toscana. Galileo no ha dudado entre Cósmica sidera y Medicea sidera. El juego de palabras entre cósmica y Cosme es evidentemente voluntario y es sólo después de la primera impresión que retiene la segunda denominación (el nombre actual de estos satélites se debe sin embargo al astrónomo Simon Marius, quien los bautizó de esta manera a sugerencia de Johannes Kepler, si bien durante dos siglos se empleó la nomenclatura de Galileo).

El 4 de marzo de 1610, Galileo publica en Florencia sus descubrimientos dentro de El mensajero de las estrellas (Sidereus Nuncius), resultado de sus primeras observaciones estelares.

Para él, Júpiter y sus satélites son un modelo del Sistema Solar. Gracias a ellos, piensa poder demostrar que las órbitas de cristal de Aristóteles no existen y que todos los cuerpos celestes no giran alrededor de la Tierra. Es un golpe muy duro a los aristotélicos. Él corrige también a ciertos copernicanos que pretenden que todos los cuerpos celestes giran alrededor del Sol.

El 10 de abril, muestra estos astros a la corte de Toscana. Es un triunfo. El mismo mes, da tres cursos sobre el tema en Padua. Siempre en abril, Johannes Kepler ofrece su apoyo a Galileo. El astrónomo alemán no confirmará verdaderamente este descubrimiento — pero con entusiasmo — hasta septiembre, gracias a una lente ofrecida por Galileo en persona.

Año Mundial de la Astronomía!!!!!!!!!!!!!

La Unión Astronómica Internacional (UAI), el máximo organismo de la astronomía mundial, ha lanzado el año 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (IYA2009, por sus siglas en Inglés) bajo el lema: "El Universo para que lo descubras".

El IYA2009 celebrará el cuarto centenario de la primera observación astronómica realizada a través de un telescopio astronómico por Galileo Galilei. Será una celebración global de la astronomía y sus contribuciones a la sociedad, ciencia y cultura, con un fuerte énfasis en la educación, mediante el compromiso solemne de toda la población con los niños y jóvenes, realizando eventos de ámbito nacional, regional y global a lo largo de todo el año 2009.

El IYA2009 ha sido respaldado por la UNESCO y ratificada por las ONU el 19 de diciembre del 2007.

Fuente: http://www.astronomia2009.org.pe/

--------------

¿Para qué sirve la astronomía?
La astronomía es una ciencia gracias a la cual el género humano puede tratar de responder a preguntas que siempre se ha planteado. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en el universo?

Los astrónomos tratamos de contestar a esas preguntas por medios científicos. Intentamos entender de qué forma funciona el universo y cómo se ha creado, y también comprender cómo han nacido las galaxias que lo pueblan, las estrellas y los planetas.

Asimismo, tratamos de saber si hay planetas parecidos al nuestro en el universo. Dentro de algún tiempo, es probable que intentemos averiguar si están habitados por seres vivos, quizás incluso celulares como nosotros.

Catherine Cesarsky*

Fuente: http://www.entretodas.net/2009/01/02/2009-ano-internacional-de-la-astronomia/

Imagen expuesta en la Galeria de Arte - UNMSM

viernes, 2 de octubre de 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
GALERÍA DE LA ESCUELA DE ARTE
SPOC – PERU / IYA 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA
ASTRONOMIARTE
Curaduría: E.A.P ARTE

Octubre 2009
Inauguración: viernes 02 de octubre / 12:00 p.m. / Galería de la escuela de Arte – Facultad de Letras y Ciencias Humanas - UNMSM

Del 02 al 15 de Octubre la galería de la escuela de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos llevará a cabo la exposición ASTRONOMIARTE.
Con motivo de los 400 años en que Galileo Galilei levantó el telescopio al cielo desafiando las ideas de Aristóteles, dominantes entonces, y que con ello cambió el destino de la humanidad, la Unión Astronómica Internacional celebra el Año Internacional de la Astronomía con apoyo de la UNESCO.

La UNMSM es líder en el desarrollo de esta ciencia, la doctora María Luisa Aguilar docente de la Facultad de Física es la representante de SPOC – PERU / IYA. La E.A.P de Arte y su galería se aúnan a esta celebración a fin de dar a conocer esta ciencia que siempre ha despertado el interés de los artistas.
La muestra puede ser visitada de lunes a sábado 8:00am – 9:00pm. en la Galería de escuela de Arte (Ciudad Universitaria) Av. Universitaria s/n Lima 1. Ingreso Libre.



SOBRE LA INAUGURACIÓN

En homenaje a Galileo Galilei se mostrará un telescopio en los jardines de la facultad de letras. Asimismo se proyectara material audiovisual.





GALERÍA DE ARTE - UNMSM


astronomiarte